miércoles, 29 de agosto de 2012

UGEL 08 RECONOCE LABOR DEL “TIO PEPE” AUTOR DEL HIMNO A CAÑETE EN CONCURSO DEL CANTO AL HIMNO DE NUESTRA PROVINCIA

Con motivo de celebrar los 456 Aniversario de Fundación Española de la Provincia de Cañete, la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 organizó el “I Concurso Provincial de Canto del Himno a Cañete”.
Este evento se realizó en el la Biblioteca Municipal Jesús Garro Muñante y tiene por finalidad contribuir en la revaloración de nuestra identidad regional  local de nuestros alumnos para con la Provincia de Cañete, la actividad se realizó por primera vez es en el marco de los 456 Aniversario de fundación Española de la Villa de Santa María de Cañete.
El jurado calificador estuvo compuesto por un selectas personalidades conocedores de música entre ellos el conocido compositor cañetano José Hugo Murga Salvatierra “El Tío Pepe”, previamente especialistas del Área de Gestión pedagógica a través de una biografía rindieron homenaje al creador del Himno a Cañete por su contribución a la cultura.
La Profesora Amelia García Pérez directora de la UGEL 08 y la alcaldesa de la Provincia María Montoya Conde entregaron un reconocimiento al compositor que lleva toda una vida dedicado al periodismo y la cultura en esta provincia.
Finalmente el jurado calificador declaro ganadores a las Instituciones Educativas Herbay Alto de San Vicente en el Nivel Primaria y la IEP. Nuestra Señora del Carmen de Imperial en el Nivel Secundario.

martes, 28 de agosto de 2012

ALUMNOS SOBRESALIENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS VISITARON PALACIO DE GOBIERNO

 Todo esfuerzo y dedicación siempre tendrá su reconocimiento y precisamente en un reconocimiento se convirtió el paseo de un grupo de alumnos, más destacados de las Instituciones Educativas al Palacio de Gobierno y la Casa de la Literatura. El paseo fue promovió por la Gobernación del Distrito de Imperial y la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08.
A su llegada muchos de ellos -los alumnos- se impresionaron y no dejaban de expresar su admiración por la majestuosidad y fino acabado en la arquitectura de la casa presidencial, que esta ubicada en la Plaza Mayor de Lima. Previamente un riguroso control de objetos y previa advertencia de no tocar nada sirvieron para dar inicio a la visita que fue guiada por una atenta anfitriona.
Esta visita fue en mérito a la dedicación que le pone cada uno de los alumnos en su diario aprendizaje y se vio coronada con este paseo de estudio que disfrutaron los estudiantes; el salón dorado, Túpac Amaru, así como otros ambientes fueron explicados al detalle por la importancia que tienen para la historia del país.

Posteriormente visitaron la casa de la literatura que está ubicado a espalda del Palacio de Gobierno, allí los alumnos disfrutaron de la literatura y de la gama de libros que existen en la referida casa del saber, finalmente todos se confundieron en un almuerzo de camaradería en un conocido restaurant donde departieron junto a la Profesora Amelia García Pérez directora de la UGEL y el Sr. Eduardo Ayala Sandoval Gobernador del Distrito de Imperial.



lunes, 27 de agosto de 2012

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA PROVINCIAS CELEBRA NOVENO ANIVERSARIO DE CREACIÓN


Con marcado éxito se iniciaron las celebraciones por el Noveno Aniversario de Creación de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias.
Delegaciones de las 9 provincias entre ellas la comitiva de la UGEL Nº 08 de Cañete, asistió a esta localidad para participar de sus celebraciones que se iniciaron el pasado 22 del presente.
Las actividades se iniciaron con la celebración de una ceremonia litúrgica, posteriormente se hizo el Pabellón Nacional, la Bandera de la Región y la Bandera de la ciudad en la Plaza de Armas. Seguidamente se dio inicio al gran desfile escolar e Institucional donde participaron las delegaciones de las nueve provincias.
En representación de la UGEL Nº 08 de Cañete Asistió una comitiva encabezada por la Directora Lic. Amelia García Pérez quien participo del desfile escolar institucional en la plaza mayor de Huaura. Las actividades continúan hasta el próximo 28 donde se realizaran eventos de carácter pedagógicos, deportivos y religiosas.

miércoles, 22 de agosto de 2012


UGEL 08 Y EMPRESA PRIVADA ORGANIZAN “CONCURSO DE PINTURA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPECIALES”

Bajo el lema “Pintemos un Mundo Multicolor” la Unidad de Gestión Educativas Local Nº 08 de Cañete viene organizando en coordinación con la Empresa Faber Castell el “8vo. Concurso Nacional de Dibujo y Pintura” dirigido a todos los alumnos de las instituciones educativas especiales de la jurisdicción.
El evento tiene por finalidad generar la inclusión de jóvenes con habilidades diferentes y a través de este método lograr el desarrollo de la psicomotricidad fina e insertarlo en el quehacer cotidiano; el evento es propiamente organizado por la empresa privada y ha sido denominado “Nosotros También amamos el Arte 2012”.
Para tal efecto la dirección de la UGEL a través del Área de Gestión Pedagógica ha remitido a los Centros de Educación Básica Especiales el oficio Nº 220 convocando la participación de los alumnos para este evento. Cada institución Educativa deberá remitir los 8 primeros puestos de cada categoría hasta el 28 de Setiembre, para mayor información la podrán obtener comunicándose con la Especialista  de Educación Básica Especial de AGP Prof. María Consuelo Calderón Cruz.

UGEL 08 ORGANIZA CONCURSO “CANTO AL HIMNO DE CAÑETE”

Con motivo de celebrar los 456 Aniversario de Fundación Española de la Provincia de Cañete, la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 viene realizando el “I Concurso Provincial de Canto del Himno a Cañete”.
Mediante Directiva Nº 31-2012 se han establecido las normas que establece el proceso de organización y ejecución del concurso que busca incentivar el amor por la patria, la conciencia, la identidad Regional, Local y el reconocimiento a nuestra diversidad cultural.
La primera etapa ya se realizó en las Instituciones Educativas. La segunda fase se realizará este 22, 23 y 24 respectivamente en tres sedes que son la Institución Educativa Capilla del Distrito de Asia, la Institución Educativa 20191, Alfonso Ugarte de San Vicente y Nuestra Señora del Valle de Nuevo Imperial.
La tercera etapa será el 28 de Agosto en la casa de la Cultura y estará a cargo de la unidad de Gestión Educativa Local en el marco de las celebraciones del aniversario de fundación española de Cañete Cuna y Capital del Arte Negro Nacional.

lunes, 20 de agosto de 2012

UGEL Nº 08 CELEBRÓ 26 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

 Con una serie de actividades la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 de Cañete cumplió 26 años de servicio a la educación cañetana, el pasado viernes el personal que labora en esta sede participo de una ceremonia que conto con la asistencia del Director Regional de Educación Prof. Ricardo Dolorier Urbano y Directores de Instituciones Educativas invitados para tal ocasión.
En esta ceremonia que se realizó en los ambientes de la UGEL, se premió a los ganadores de las diversas actividades que se organizaron con motivo de los 26 Aniversario Institucional. En ambientación fue el Área de Gestión Pedagógica quien obtuvo el primer lugar, en deportes el Área de Dirección resultó campeón 2012 del evento de confraternidad; así mismo el equipo de fulbito damas del Área de Gestión Pedagógica se alzó con el triunfo del campeonato 2012.
Mas tarde todo el personal encabezados por la plana directiva, jerárquica y el personal de la sede participaron de un almuerzo de camaradería en un conocido local de recepciones.

martes, 14 de agosto de 2012

CON DIVERSAS ACTIVIDADES UGEL Nº 08 CELEBRARÁ XXVI ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL

Con ocasión de la celebración del Vigésimo Sexto Aniversario de Vida Institucional, La Directora de la UGEL Nº 08 cañete, Lic. Amelia García Pérez, jefes de Áreas y el Personal que laboran en la sede, invitan a los Directores, Docentes Cesantes y Activos; alumnos y Población en General a participar de las actividades programadas con motivo de celebrar un año más al servicio de la Comunidad Magisterial.
La Comisión de Fiesta ha programado diversas actividades como el  Campeonato Inter Áreas (Vóley – fulbito)  los días 14 y 15 del pte. Asimismo, juegos de Gimkana con participación de los trabajadores de la UGEL Nº 08, el Miércoles 15 se llevarán a cabo la Campaña Médica (control de Glucosa, Colesterol y Triglicéridos) dirigido a todo el Sector de  Educación y Población en General de 09:00 am – 12:00 am.; de igual forma se ha programado la Campaña Corte de Cabello y tratamiento Facial que se inicia los días 14 y 16 desde las 09:00 am. en el patio de la UGEL. La gran Serenata será el 16 y se inicia a partir de las 09:00 pm. Contando con la participación de reconocidos artistas de la localidad.
Para el día Central se oficiará el Acto Litúrgico en la Catedral de San Vicente (10:00 am), con presencia de Autoridades de la Provincia, y culminar las celebraciones con el almuerzo de camaradería.
Por D.S. 12-86-ED se crea las Unidades de Servicios Educativos en sustitución de las Direcciones Zonales de Educación y Supervisiones Educativas. Posteriormente con R.D.Z. Nº 09-87 de fecha 21/04/87 expedida por la entonces Zona de Educación Nº 06-LM, se determina la sede de la USE 18 ubicándola en el local del ex mercado modelo de San Vicente pabellón “B” 3.

jueves, 9 de agosto de 2012

CAPACITACIÓN DOCENTE "USO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS"

Con la finalidad de hacer un uso óptimo de los equipos informáticos entregados por el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Lima; la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 viene realizando el taller de capacitación denominado “Aprovechamiento Pedagógico de las Laptops XO de Primaria, Secundaria y uso de los Kits de Robótica Educativa” dirigido a docentes de Primaria y Secundaria. El taller se viene desarrollando en dos sedes del 6 al 10 de Agosto, la primera sede es la Institución Educativa Pública “San Antonio de Padua” donde asisten los docentes de los distritos de Chilca, Mala, Asia, Coayllo, Sta. Cruz de Flores, Calango y San Antonio. La segunda sede es la Institución Educativa 20191 Alfonso Ugarte de San Vicente donde asisten los docentes de los distritos de Cerro Azul, San Luis, San Vicente, Imperial, Zúñiga, Nuevo Imperial, Quilmana, Lunahuana y Pacarán respectivamente.
 

lunes, 6 de agosto de 2012

MINISTRA PATRICIA SALAS: “LEY DE REFORMA MAGISTERIAL FORTALECERÁ LOS INSTRUMENTOS DE ESTIMULO Y MEJORA PARA LOS DOCENTES”

Tras la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial por parte del Consejo de Ministros, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien destacó que una de las finalidades de esta iniciativa legislativa es el de fortalecer los instrumentos de estimulo y mejora para los docentes del país.
Asimismo, la titular del sector aseveró que entre los objetivo se encuentra la implementación de un ordenamiento salarial y solución de los problemas de la gestión magisterial, los cuales generan conflictos en el país.
“Hemos encontrado a maestros que tienen las mismas responsabilidades, con la misma antigüedad en las instituciones que trabajan y reciben remuneraciones distintas. Asimismo, se halló que se entregan bonificaciones en lugares que no corresponden”, afirmó.
El Proyecto de Ley de Reforma Magisterial tiene entre sus lineamientos el fortalecer el sistema de formación docente y el sistema de promoción de la innovación y renovación pedagógica para el maestro, anotó Salas.
Indicó que el proyecto de Ley promueve la incorporación total de los maestros, lo cual no se puede lograr con los lineamientos de la Ley de Carrera Pública Magisterial.
“Si nos hubiésemos quedado en las reglas actuales, hubiéramos demorado 15 años en tener a todos los maestros en un ordenamiento legal que nos permita los estímulos y evaluaciones de un conjunto de instrumentos interesantes que tiene la Carrera Pública. Estamos ampliando esa situación en términos de lo que significa el ingreso de los docentes y las escalas de ascenso”, afirmó.
Explicó que si bien existe un piso salarial como un acto de confianza, los maestros podrán percibir un segundo aumento en sus remuneraciones y ascender si aprueben las evaluaciones.
“El segundo aumento salarial viene con una evaluación. Allí entramos a un conjunto de reglas que combinan la meritocracia, el estimulo y la confianza con mediciones más objetivas acerca de la evaluación de los maestros”, precisó la Ministra Patricia Salas.
Respecto a la situación de aquellos maestros que se encuentran dentro del régimen de la Carrera Pública Magisterial, Salas precisó que se reconocerán sus esfuerzos, elevándolos a un nivel magisterial mayor al que se encuentran.
Patricia Salas precisó que ningún problema en relación al magisterio se resuelve solo con evaluaciones. “Se requiere implementar un conjunto de elementos que proactivamente empiecen a cambiar la situación y relación entre el Estado y los maestros”, afirmó.

Remuneraciones en zonas rurales

De igual forma, enfatizó que el esquema remunerativo presenta diversos conceptos en las asignaciones. Por ello, explicó que se han establecido asignaciones por ruralidad, por trabajo en zonas de frontera y por cumplimiento de funciones en zonas del VRAEM.
“Un maestro unidocente tendrá un aumento del 20%, a ello se le aumenta el 10% por ruralidad y 5% por zona de frontera. Entonces, estamos hablando de 35% más en su salario, y podemos agregar un mayor porcentaje si se ubica en alguna zona del VRAEM”, detalló
.
Formación Magisterial
En otro momento, la Ministra de Educación precisó que la formación del docente es un tema crítico, por lo que la reforma magisterial implica que se evalúe el dominio disciplinario, dominio pedagógico y herramientas para un mejor trato con los estudiantes, en la lógica de que el maestro afirme su liderazgo y autoridad.
Resaltó que el Ministerio de Educación otorgará a los docentes una formación continua que les permita fortalecer sus capacidades pedagógicas.
“Habrá becas y pasantías para los maestros. Estamos ampliando los sistemas de información de sistemas presenciales a sistemas semi-presenciales y en línea. De esta forma, recibirán no solo talleres, sino también acompañamiento, soporte y tutoría en línea”, puntualizó Salas

viernes, 3 de agosto de 2012

UGEL 08 CAPACITARÁ A DOCENTES DE LOS CENTROS DE RECURSOS TECNOLÓGICOS CRT Y AULA DE INNOVACIÓN

Con la finalidad de  hacer un uso óptimo de los equipos informáticos entregados por el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Lima;  la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 ha programado   el taller de capacitación denominado “Aprovechamiento Pedagógico de las Lap Tops XO de Primaria, Secundaria y uso de los kits de Robótica Educativa” dirigido a docentes de Primaria y Secundaria.
El taller se desarrollará en dos sedes del 6 al 10 de Agosto, la primera sede es la Institución Educativa Pública “San Antonio de Padua” donde deberán asistir los docentes de los distritos de Chilca, Mala, Asia, Coayllo, Sta. Cruz de Flores, Calango y San Antonio. La segunda sede es la Institución Educativa 20191 Alfonso Ugarte de San Vicente donde asistirán los docentes de los distritos de Cerro Azul, San Luis, San Vicente, Imperial, Zúñiga, Nuevo Imperial, Quilmana, Lunahuana y Pacarán respectivamente.
Esta capacitación que tiene por finalidad fortalecer los conocimientos de los responsables de los Centros de Recursos Tecnológicos CRT y aulas de innovación, el horario de capacitación será de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. los asistentes a dicha jornada deberán llevar un equipo de robótica y una lap top según el nivel a que correspondan.
En ese sentido se invoca a los docentes a participar de esta jornada de capacitación que esta enmarcada dentro de la política educativa que ha dispuesto el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle bajo el lema “Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos en la Región”.

jueves, 2 de agosto de 2012

UGEL 08 INFORMA DE RESULTADOS EN LA EVALUACIÓN CENSAL 2011

En ceremonia pública la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 informo a la población cañetana los resultados de la evaluación censal de estudiantes 2011, esta evaluación tuvo por objetivo conocer en que medida los estudiantes logran los aprendizajes esperados.
Los temas considerados en la evaluación fueron la comprensión lectora y el uso de los números y operaciones para resolver problemas.
Propiamente los alumnos del segundo grado de educación primaria de la jurisdicción de la UGEL 08 alcanzaron el cuarto lugar en la región lima con 28,3 en comprensión lectora y el segundo lugar en matemática con 15,1; estos logros resultan por demás alentadores para la provincia y la región lima quien se ubica en un lugar expectante a nivel de todas la regiones del país.
El objetivo de esta medición es que nadie se quede sin comprender lo que lee ni tenga problemas en el uso de números para resolver operaciones básicas. En ese sentido hay la disposición del presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle en comprometer la participación de padres de familias, sociedad civil y todos los actores involucrados en la educación, para mejorar la calidad educativa bajo el lema “Cambiemos la Educación Cambiemos Todos en la Región”