jueves, 27 de diciembre de 2012

UGEL 08 RECONOCIÓ A LOS ALUMNOS CAMPEONES DE DIVERSOS CONCURSOS

En ceremonia pública la Unidad de Gestión Educativa Local reconoció el esfuerzo y la dedicación de los alumnos ganadores de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012, Olimpiada Nacional Escolar de Matemática ONEM, Feria Nacional de Ciencia y Tecnología FENCYT 2012, Concurso Provincial de Matemática y otros que se realizaron durante el presente año y que en su mayoría alcanzaron protagonismo en las diversas etapas a la que se presentaron.
La ceremonia de premiación se realizó en el auditórium de la institución donde la Profesora Amelia García Pérez Directora de la UGEL Nº 08, junto a los jefes de áreas e invitados a este evento, fueron los encargados de entregar medallas, diplomas y un presente en reconocimiento a su desempeño en las diversas competencias a la que participaron.
Los más aplaudidos fueron los alumnos de las instituciones educativas de la zona norte de la provincia, quienes literalmente arrasaron con los triunfos en la Olimpiadas y concurso provincial de Matemática que enaltecen a las instituciones educativas. En esta ceremonia también se premio a los alumnos ganadores de las experiencias exitosas en Educación Básica Especial.

jueves, 20 de diciembre de 2012

UGEL 08 ORGANIZÓ EXPOFERIA DE TRABAJOS Y METODOS DE ENSEÑANZA QUE SE APLICAN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 Con marcado éxito docentes de las diferentes instituciones educativas de la jurisdicción de la UGEL Nº 08 participaron de la IV Expoferia “compartiendo Experiencias Exitosas” del Programa de Educación Logros de Aprendizajes PELA del Nivel Inicial y Primaria.
Esta exhibición busca compartir las estrategias y metodologías que emplea y utiliza cada uno de los docentes acompañados de este programa y que sirva de modelo o ejemplo para ser aplicado en otra institución educativa.
Los más felices fueron los alumnos de las instituciones educativas que participaron de la Expoferia y gozaron con las nuevas experiencias y estrategias que utilizaron los docentes para la comprensión lectora y la resolución de problemas en matemática.
También se pudo observar la producción de textos que fueron realizados por los propios alumnos, y materiales de trabajo que emplean para sus respectivas clases; como siempre el show estuvo a cargo de “FABULINKA” quien a su estilo deleito a los alumnos en esta IV Expoferia que organiza la UGEL Nº 08.
Esta muestra concito la atención del público en general que participó de esta jornada educativa, la encargada de dar el inicio fue la Profesora Amelia García Pérez Directora de la UGEL quine visitó cada uno de los stand preparados para la ocasión.


lunes, 17 de diciembre de 2012

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO RECONOCIÓ ESFUERZO DE CIENTOS DE ALUMNOS DEPORTISTAS CAÑETANOS


El fin de semana el Presidente Regional Javier Alvarado González del Valle reconoció el esfuerzo y la dedicación de unos 400 alumnos deportistas campeones provinciales de los "Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2012".
El evento se realizó en la Casa de la Cultura, lugar donde arribo el titular de la región acompañado de la Consejera Regional Dra. Liliana Torres Castillo y el Profesor Ricardo Dolorier Urbano Director Regional de Educación, quienes participaron del evento que busca reconocer el esfuerzo y la sana competencia en las diferentes disciplinas deportivas y de juegos deportivos y florales respectivamente.
Alvarado Gonzales acompañado de la Consejera Regional y  los directores de la DRELP y la UGEL Nº 08 entregaron diplomas, medallas y un balón deportivo a cada uno de los alumnos que participaron de esta competencia, ellos reiteraron su afán de seguir apoyando al deporte cañetano. En esta ceremonia la Profesora Amelia García Pérez representante de la UGEL Nº 08 entregó un presente (imagen de la Madre del Amor Hermoso y una medalla en reconocimiento) al Presidente Regional en agradecimiento a su decidido apoyo a la educación y el deporte cañetano.
En el trayecto de la ceremonia también se reconoció al ajedrecista sub campeón sudamericano de ajedrez 2012 Jean Piere Ramos Libón por el triunfo obtenido recientemente en Bolivia; así mismo se entregó trofeos a las tres instituciones educativas (IEP. Dionisio Manco Campos de Mala, San José de Cerro Alegre y José Buenaventura Sepúlveda de San Vicente) que mayor cantidad de alumnos participaron en esta edición de los “Juegos Deportivos Nacionales Escolares” y “Juegos Florales Nacionales 2012”

lunes, 10 de diciembre de 2012

I.E.P. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN FUE RECONOCIDA POR LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PATRICIA SALAS CON LA BANDERA VERDE

“Nuestra responsabilidad con la naturaleza implica cambiar nuestra forma de vivir y de relacionarnos con el medio ambiente y con nuestros semejantes para que otros niños tengan lo mismo que nosotros y para que a las generaciones del futuro no les falte los medios de subsistencia que hoy tenemos”, señaló la Ministra de Educación Patricia Salas O’Brien dirigiéndose a cientos de escolares, docentes y directores de las 26 instituciones educativas provenientes de todo el país que fueron reconocidas hoy por sus logros ambientales como escuelas seguras, saludables y ecoeficientes.
La titular de Educación acompañada del viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, Mariano Castro Sánchez Moreno, entregó la Bandera Verde Nacional y el diploma de reconocimiento a 23 II.EE. de todo el país, entre ellas la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Distrito de Imperial que fue la seleccionada por el Ministerio de Educación en la Región Lima Provincias, por su destacada aplicación del enfoque ambiental en sus aulas.
Al evento asistió la Profesora Amelia García Pérez Directora de la UGEL 08, quien junto a la Directora de la Institución Educativa María Choquevilca Cuno y una  la alumna representante de la Institución Educativa recibieron la mención y distintivo de manos de la propia Ministra de Educación Patricia Salas, en el Centro de Convenciones de INICTEL de la Universidad Nacional de Ingeniería situado en el Distrito de San Borja - Lima.
La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen también recibirá posteriormente un incentivo pecuniario para la implementación de mejoras en sus sistemas de agua y desagüe, donado por la Cooperación Alemana.
Este reconocimiento se realizó de acuerdo a la Resolución Viceministerial N°0236-2012-ED que norma la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de la aplicación del enfoque ambiental en la Educación Básica y Educación Técnico Productiva.
Al finalizar la premiación la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, ofreció una feria ambiental donde se expusieron los principales logros alcanzados por las II.EE. reconocidas por cada región, entre ellas la Región Lima Provincias.


jueves, 6 de diciembre de 2012

TALLER REGIONAL DE CAPACITACIÓN EN TEMAS DE COMERCIO EXTERIOR

DIRIGIDO A DOCENTES DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA; EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO; Y CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE. REALIZADO EL 05, 06 Y 07 DE DICIEMBRE EN EL AUDITORIO "GARRO MUÑANTE", EN LOS SIGUIENTES HORARIOS:

  • DE 8:30 A.M. A 1:00 P.M. (para los docentes que trabajan en la tarde)
  • DE 2:00 A.M. A 7:00 P.M. (para los docentes que trabajan en la mañana)

martes, 4 de diciembre de 2012

DIRECTOR REGIONAL RICARDO DOLORIER SUPERVISÓ EVALUACIÓN CENSAL EN SU PRIMER DÍA

Esta Mañana el director regional de Educación de Lima Provincias, profesor Ricardo Dolorier Urbano  acompañado de la Profesora Amelia García Pérez directora de la UGEL Nº 08 de Cañete supervisaron la ejecución de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, que se aplica a los alumnos del segundo y cuarto grado del nivel Primario de instituciones públicas y privadas de nuestra región.
Dolorier Urbano y la responsable de la educación en cañete llegaron hasta las instituciones educativas, 20188, 20189, 20190 República de Chile, 20191 Alfonso Ugarte, Sepúlveda de Menores, Centro de Varones, 20193 Valdivia y la institución educativa privada GEUNI, donde verificaron in situ la ejecución de la prueba que aplica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los estudiantes de las nueve provincias de la Región, son evaluados en las competencias y habilidades consideradas en el Diseño Curricular Nacional, eligiéndose las áreas de Comunicación y Matemática.
En el presente año, se busca incrementar los resultados obtenidos en el 2011 que ubicó a la región Lima en el 8vo. lugar en Comprensión Lectora y el 11vo. lugar  en Matemática.

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL DIRECTOR DE LA DRELP Y DIRECTORA DE UGEL 08 SUPERVISARAN LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES – ECE 2012

El director regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), profesor Ricardo Dolorier Urbano  y especialistas, supervisarán este 4 y 5 de diciembre, la ejecución de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, que se aplicará a los alumnos del segundo  y cuarto grado del nivel Primario de instituciones públicas y privadas de nuestra región y el país. En Cañete la misma acción la realizarán los especialistas y la propia Profesora Amelia García Directora de la UGEL quien supervisara la ejecución de la misma.
Los estudiantes de las nueve provincias de la Región, serán evaluados en las competencias y habilidades consideradas en el Diseño Curricular Nacional, eligiéndose las áreas de Comunicación y Matemática, ya que además de ser importantes en sí mismas, son necesarias para el aprendizaje en otras áreas.
La evaluación está a cargo de la Unidad de Medición de Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación, ya que ésta es la instancia que lleva a cabo esta evaluación del rendimiento escolar. Cabe indicar, que la prueba será aplicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el presente año, se busca incrementar los resultados obtenidos en el 2011 que ubicó a la región Lima en el 8vo. lugar en Comprensión Lectora y el 11vo. lugar  en Matemática. Como se sabe, en Comprensión Lectora se obtuvo el 32.1 %, incrementando su porcentaje en un 5.7% a comparación del 2010, mientras que en Matemática se obtuvo el 12.8%, incrementándose el 1.4% a comparación del 2010.

DOCENTE CAÑETANO GANÓ EL II CONCURSO REGIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA QUE IMPULSA EL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO.

El profesor de matemática, Juan Jaime Velásquez Jáuregui, de la Institución Educativa José Buenaventura Sepúlveda de San Vicente de Cañete ganó cinco mil nuevos soles, por haber ocupado el primer lugar en el II Concurso de Comprensión Lectora convocado por el Gobierno Regional de Lima que lidera Javier Alvarado.
Además, se hizo acreedor a un viaje de estudios al extranjero (que podría ser Cuba, Colombia, Argentina o Brasil) financiado en su totalidad por la entidad regional, una medalla de reconocimiento y trofeo. El examen se inició a las 5:00 de la tarde, en la Plaza de Armas de San Vicente, con la participación de 300 profesores de las provincias de Canta, Cañete, Huarochirí y Yauyos.
Los docentes pon un espacio de hora y media tuvieron que responder 60 preguntas concernientes a tres libros: Educar para Comunicar, del reverendo Manuel Tamayo; Tradiciones Peruanas, de Ricardo Palma y el Proyecto Educativo Regional (PER) Caral, que se le fueron entregados gratuitamente a mediados de año.
Los premios fueron otorgados por el presidente Javier Alvarado, quien destacó la masiva participación de los docentes en el II Concurso de Comprensión Lectora. “Nuestros maestros han demostrado que hay voluntad a someterse a una evaluación, que hay interés por participar de estos espacios que fomentan la lectura. Agradezco su asistencia y felicitarlos a todos porque con el solo estar aquí ya son unos ganadores”, expresó.
Por su parte, el ganador del certamen reveló que en las semanas previas a la evaluación se dedicó a estudiar en horas de la madrugada y por la noche. “Mi familia es testigo que me despertaba a las 3:00 de la mañana para leer los libros, sabía que si quería ganar tenía que esforzarme. Felicito al presidente Javier Alvarado por promover estos concursos de lectura en los profesores”, indicó muy emocionado Juan Velásquez.
El segundo lugar fue para el docente Lindley Aguado Gonzáles de Cañete, quien se ganó tres mil nuevos soles, una medalla y trofeo. El tercer lugar fue para el profesor Víctor Fernando Gutiérrez Jiménez, de Yauyos, quien recibió dos mil 500 soles. También hubo premios para los quince primeros puestos que consistieron en electrodomésticos y maletines.
Antes que se entreguen los premios, se sorteó una laptop entre los docentes concursante y se desarrollaron show artísticos con la participación de los maestros. Asimismo, se entregaron presentes a cada uno de ellos. El evento se inició a las 3:00 de la tarde con una ceremonia que concitó la presencia de la consejera regional Dra. Liliana Torres; el gerente de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano; el director de Educación Prof. Ricardo Dolorier; Coordinadores Zonales y titulares de las diversas UGEL de Lima Provincias.
“Todos conocen que el presidente Javier Alvarado ha apostado decididamente por priorizar los proyectos en educación, pues es el único camino que nos permitirá conseguir el desarrollo de la región Lima”, aseveró la Dr. Liliana Torres Castillo.
De otro lado, el titular de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari, informó que para este sábado 8 de diciembre se realizará en Huacho el Concurso de Comprensión Lectora para los docentes de la zona norte de Lima Provincias, donde participarán los representantes de Barranca, Cajatambo, Huaura, Huaral y Oyón.
Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Lima por segundo año consecutivo está organizando el concurso de comprensión lectora; no obstante, cuando el presidente Javier Alvarado era alcalde de Cañete, también promovió similares encuentros.